La UE y el Mercosur firman un acuerdo comercial tras 25 años de negociaciones
Asunción, 17 de enero de 2026 (Reuters) – Altos funcionarios de la Unión Europea y del bloque sudamericano Mercosur firmaron el sábado un acuerdo de libre comercio en Paraguay, allanando el camino para el mayor acuerdo comercial de la Unión Europea después de 25 años de negociaciones.
El acuerdo, diseñado para reducir los aranceles e impulsar el comercio entre las dos regiones, ahora debe obtener el consentimiento del Parlamento Europeo y ser ratificado por las legislaturas de los miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se unieron a los presidentes de los países del Mercosur en la ceremonia del sábado, con la excepción del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien envió a su ministro de Asuntos Exteriores.
Preoucpaciones Europeas por las importaciones baratas
El acuerdo recibió luz verde de la mayoría de las naciones europeas la semana pasada, a pesar de las preocupaciones de los agricultores y los grupos ambientalistas, que temen un aumento de las importaciones sudamericanas baratas y una mayor deforestación.
Von der Leyen, quien se reunió con Lula antes de viajar a Asunción para la firma, dijo que el acuerdo crearía la zona de libre comercio más grande del mundo.
“Este acuerdo envía un mensaje muy contundente al mundo. Refleja una decisión clara y deliberada. Optamos por el comercio justo en lugar de los aranceles. Optamos por una alianza productiva y duradera en lugar del aislamiento”, declaró el sábado.
Justo antes de la ceremonia del sábado por la mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles crecientes a ocho naciones europeas si a Estados Unidos no se le permite comprar Groenlandia.
“Este acuerdo ayudará a ambos bloques a navegar en un entorno político cada vez más turbulento sin abandonar nuestros valores, marcando un verdadero hito en el fortalecimiento de nuestra seguridad económica”, dijo Costa.

Gráfico: Este gráfico de árbol compara las poblaciones de los países de la UE y del Mercosur con las de los otros cinco países con mayor población del mundo.
Aunque funcionarios del Mercosur han expresado reservas sobre ciertas regulaciones dentro del pacto, Lula afirmó el viernes en Río de Janeiro que éste desbloqueará mayores oportunidades y estimulará más comercio e inversión para ambas partes.
El gobierno de Brasil dijo en un comunicado que el acuerdo es “emblemático de los esfuerzos de Lula para expandir y diversificar los mercados”, y agregó que la mayor economía de América del Sur también está negociando acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Vietnam, además de la expansión de un pacto de preferencia arancelaria con India.
El comercio entre la UE y Mercosur, que abarca un mercado de 700 millones de personas, alcanzó un valor de 111.000 millones de euros en 2024. Las exportaciones de la Unión Europea consisten principalmente en maquinaria, productos químicos y equipos de transporte, mientras que las exportaciones del Mercosur se concentran en productos agrícolas, minerales, pulpa de madera y papel.
Fuente: Reuters

